viernes, 31 de octubre de 2008

El personaje:

Todos de una forma u otra llevamos un personaje adentro. Algunos lo muestran de manera mas frecuentes e incluso lo adaptan a su modalidad de vida casi como si fueran ellos mismos. Otros mas reservados, lo muestran solo cuando creen que lo necesitan o de diferentes formas mas disimuladas.
Este personaje que uno se inventa generalmente es para ocultar lo que uno es, para mostrar lo que muchas veces se quiere ser o simplemente para no dejar que el otro te conozca bien; a veces nos hacemos los duros para mostrar que podemos con todo que nada nos afecta, pero lo que en realidad hacemos es ocultar aquella personalidad sensible que nos caracteriza
pero que muchas veces nos avergüenza sin razón ninguna.
Otros personajes están hechos para resaltar, personajes llenos de egocentrismo que muestran un lado antipático de la persona la cual se refugia en ello para llamar la atención, y para recibir halagos de los demás; algo que carece de coherencia aunque algunos si le dan mucha importancia a lo que los otros puedan decir o pensar de ellos, es un personaje creado para ocultar lo que somos y muchas veces para sentirnos importantes; esto lleva a que nos terminemos
creyendo nosotros mismos eso que inventamos que hasta creamos que somos así y que con ello podemos llevarnos el mundo por delante; pero esto no funciona así, tarde o temprano te terminas hartando vos mismo de lo que querías ser, de ese “otro yo” que te inventaste.
Creemos que no mostrándonos como somos realmente podremos ser más aceptados o queridos cuando en realidad no es
así.
Lo que realmente importa es mostrarte tal cual como sos, mas o menos abiertamente, pero en fin, mostrar lo que sos y no ponerse corazas que no permitan ver lo que hay dentro de cada uno, lo que uno ES.
Debemos apreneder a aceptarnos como somos; con nuestras virtudes y nuestros defectos; pero tal cual somos.


,

9 comentarios:

Alejandro dijo...

Recién me levanto y estoy medio dormido aún. Pero... mirad! El "otro personaje" dentro de Joy se ha desatado y nos regala esta pieza filosófica. La profesora de filosofía puede sentirse realizada, ya puede sentirse mujer... al fin. Una discípula sigue su camino.

Más tarde te comento con propiedad sobre el contenido, que está muy interesante. Chau, Joanna-Paul Da Silveira Sartre Kant.

Mari dijo...

hola!
si, cuando hiciste la entrada ya filosofamos mucho sobre ella. Pero lamentablemente eso ocurrió hace unas tres horas, y ahora no puedo repetir aquí todas esas cosas cultas y rebuscadas y que dijimos en el msn sobre este tema. No tengo ganas. Lo hubiera hecho en ese momento, pero como te lo había mencionado me dolía la cabeza.
Ahora no voy a escribir nada que pueda asemejarse a un pensamiento filosófico... (admito que tuve serios problemas sobre como se escribía la palabra asemejarse, ya la iba a poner con ce).

Ta, tooooooooodos tenemos un otro yo. Todos. Hasta vos, Joanna-Paul Da Silveira Sartre Kant. sisi, aunque nadie lo sepa. Sabían que Joanna tenía un amigo invisible cuando era niña? Yo hace poco que lo se, sepanlo todos ustedes.

no se que otra pajería poner.

chau

Alejandro dijo...

Debemos apreneder a aceptarnos como somos; con nuestras virtudes y nuestros defectos; pero tal cual somos.

Demasiada profundidad de ideas para mi reducida capacidad intelectual. Casi me desmayo por el alborotamiento de la sangre en el cerebro.

Vamos a ponernos serios. Mira, prima: la adolescencia es una etapa que corresponde principalmente a la búsqueda de una identidad. El joven (aunque no lo demuestre abiertamente) quiere respuestas para muchas preguntas, entre ellas quién es y qué quiere hacer. Es una etapa complicada, porque, estrictamente, plantea un conflicto: Hay algo que está tratando de morir (y no termina de morir: la niñez) y algo que está tratando de nacer (y no termina de nacer: la adultez).

El problema, creo yo, es que muchas veces esa búsqueda no se desarrolla con la precaución y la consciencia necesaria, y simplemente (por desdén, por flojera, pero casi siempre por ignorancia) se reemplaza por un tropel de experiencias mediocres, que muy poco ayudan. Básicamente, se juega a los dados con la vida. Y se toman muchas decisiones que, analizadas sin apasionamientos ni prisas, lo que dan es pena. Pero esa es la gracia. Después de todo, nadie es perfecto.

Hay dos preguntas que yo siempre hago a quien pretenda trabajar conmigo:

1) ¿Qué se ve haciendo en 5 años?
2) ¿Cuánto resulta de multiplicar 0,25 por 1,32?

Para la primera, espero que me ofrezcan una visión muy planificada y realista. Para la segunda, 0,33. Si no me das una respuesta rápida a ambas preguntas, chau. El plan. El joven está dándole forma al plan. Llegar a viejo sin plan... es un fracaso total, o una suerte divina, depende de cómo se mire.

Como el conflicto de la adolescencia es duro, hay algo muy característico en la mayoría: una percepción distorsionada de la soledad. A veces se percibe un pánico atroz a la soledad... miedo al rechazo del "grupo". Da terror ser devorado por la soledad, sobre todo teniendo al frente las complicaciones de esta edad. Se siente la necesidad imperiosa de tener un compañer@, de pertenecer a un grupo (consultar diccionario de tribus urbanas: floggers)... y no sólo pertenecer... también hay que ser muy reconocido, aceptado.

Sin embargo, la presión grupal (cuando el grupo es malo) suele tener efectos desastrosos en la búsqueda de una identidad y en el desarrollo de la personalidad. Como no queremos que nos dejen solos, sentimos urgencia por llamar la atención, por destacar, por ser notados... y si para eso debemos renunciar a lo que en verdad somos, pues habrá que hacerlo. Y allí aparece "El Otro" (suena a título de película sobre infidelidades). Renunciamos a lo que somos, para que los otros nos acepten. Esto revela una inmensa pobreza de espíritu y una evidente falta de personalidad y carácter. Pero, prima, es un camino que se sigue. Y casi nadie aprende de la experiencia ajena. Déjalo que se corte y sangre. Sólo las cicatrices y el recuerdo del dolor hacen hombres.

Y por otro lado, la soledad no es mala consejera. Prepárate. Naciste solo, morirás solo, y las decisiones más importantes de tu vida probablemente las tomarás solo. El que encuentra plata en la soledad, tendrá oro en la compañía.

A veces, hay problemas también con los padres y familiares mayores. Ignorando el indiscutible hecho de que muchísimos adultos en realidad tienen una estatura mental apenas superior a la de un adolescente, la raíz del problema suele residir en que el adolescente está intentando ganar espacios ocupados por los adultos, y debe enfrentarse a los prejuicios, desprecios y/o temores de los ya adultos. Es interesante cuando la motivación del joven para ocupar esos espacios adultos responde a un reconocimiento genuino de las capacidades propias, y no es efecto de una vulgar presión grupal.

Hay muchísimo más que decir, pero aplico estilo de Paula. Ta, se me acabó la inspiración. Me fui! Te amo.

P.D. Tu post me recuerda una canción de Serrat: "Tarrés". Todos tenemos otro: Joa -> El amigo invisible, Mari -> Juanita, Serrat -> Tarrés:

Que usa el calcetín
derecho en el pie
izquierdo por verse
distinto de mí.

Cuando viene no estoy.
Donde llego se fue
y si vuelve no sé
si se queda o se va.

Me daría igual si
no fuese porque
él no es nada sin mí
y yo no soy nadie sin él.

Alejandro dijo...

Ah, prima. Me siento orgulloso de ti. Lo que hace una muela... lo pone a uno a pensar.

maca! dijo...

PAAA, LA VERDAD QUE ESTOY MUY DE ACUERDO:)
MUY REFLEXIONANTE EL TEMA, ES VERDAD, PERO YO CREO QUE NOS CUESTA UN POCO A TODOS MOSTRARNOS COMO REAÑLMENTE SOMOS, (EN TODOS LOS SENTIDOS)
PAAA, ESTOY RE AL PEDO Y TENGO QUE ESTUDIAR 50 HOJAS MAS O MENOS, ENCIMA LE INVENTE A MAMA QUE ME DOLIA LA CABEZA PARA NO IR A TENNIS PQ NO TENIA GANAS -.-

TE AMO JOY:)

Alejandro dijo...

Excelente observación la de Macarena. Es cierto, a todos nos cuesta un poco mostrarnos como realmente somos. Niños, jóvenes, adultos. Todos.

SuperJoy, inventa un post de HSM 3, que ya le cambiamos el nombre al blog: You can't stop the philosophy.

Manuela López dijo...

Joanna Da Silveira: Me has demostrado tu aptitud para la filosofía. No presentas el parcial. Ya tienes 12 en la asignatura. Felicitaciones.

Paul!ta dijo...

Wow!
Sorprendida de la cantidad de veces que ha firmado alejandro en esta oportunidad!

Juro que leí algo similar a esta entrada en algún lado..
También me sonó a casi Ángeles..
Si, ese capítulo que se llamaba las no se cuantas caras de Juan Cruz..
Mariana puede decir si estoy en lo cierto o pirando..

Ah, mi vieja tiene un libro que se llama "El hombre de las mil caras", creo que el título no tiene nada que ver con el contenido que es así como más filosófico. Pero no filosofa el tema de las personalidades..
Bah, estoy diciendo sin tener idea en realidad. Nunca leí siquiera la contratapa del libro.

Igual dijera mi vieja "Todo tiene que ver con todo"..

Asi que ese libro tiene que ver con tu entrada que a la vez te deja estrictamente relacionada con Juan Cruz, que ahora según me contaron está dentro de Salvador o algo así.

Y hablando de Salvador, pero no el mismo, hoy escuché vulgaria..
Y les escribí muchos mensajes porque pusieron tremenda propuesta..
Y me leyeron todos los mensajes, pero no me gustó como me respondía salvador..
Aquí paso a contarte la propuesta del día de vulgaria:
Versiones de canciones cantadas originalmente por otras bandas o solistas..
Di una lista inmensa de posibilidades en las que se encontraba Come together de beatles por aerosmith, behind blue eyes the los who por limp bizkit, una petición de que por favor no pasaran la versión de la minita esta de teen spirit..
Alguna canción de las versiones de Across the universe de los beatles..
Pero lo único que pasaron de lo que pedí fue Tainted Love interpretada por Marylin Manson...

Siii, Mariana, no te morís por haber participado en esa propuesta.. Se que sí y ahora estas sufriendo...

Aunque te cuento que Leo no estaba (se dijeron rumores de que se encontraba en el piso amarrado)..

Ta, por favor dejá de hablarle a Mariana, estas en el blog de Joy!

y todavía me dirijo a mí en tercera persona,,,

¿Qué me pasa?

Seguramente sea que estoy escuchando Nirvana mientras hago este post, y bueno, eso nubla un poco mi juicio y demás.

Si, lo sé, volví a hacer una gran firma, larguísima, y sin contenido alguno.

Asi que, sin nada más para acotar a el tema de tu entrada, del cual en realidad practicamente no opiné.. Me despido y te dejo un graaannn beso

No se porque fue un graaaan. surgió en el momento

Ta, ta basta me tengo que ir porque sino no voy a encontrar la cura para esto..

bye

pahh todavúia la verificación de la palabra que me tocó es un choclo!!!

Alejandro dijo...

Paula domina el complicadísimo arte del discurso chavista. Se comienza a hablar de una cosa, se termina con otra, y al final no se dice nada de lo que debió haberse dicho. Jajaja.

A Paula sólo le falta intercalar, por aquí y por allá, 5 palabras claves: socialismo, revolución, patria, pueblo y bolivariano.